Transvoz por Carmen Figueroa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Mi nombre es Carmen Figueroa Elgueta, soy una persona sorda, tía de 11 sobrinos geniales y profesora de historia en educación media. A lo largo del tiempo he sido testigo de la lucha que la comunidad sorda, de la cual formo parte, ha llevado a cabo para ponerse en una situación de igualdad en esta sociedad en que vivimos. Día a día debemos lidiar con la ignorancia de muchos y la poca paciencia de otros. Pero gracias a la tecnología podemos decir que hoy nos sentimos más considerados. Aún falta mucho camino pero la sociedad ya se ha ido abriendo a las personas sordas y considerarlas como iguales, sin embargo las barreras de comunicación en el aula aún continúan pues no basta con que un profesor sepa señas o que tengamos un compañero que nos ayude pues queremos autonomía y no queremos depender de otros para nuestros apuntes, y saber organizarnos en nuestros tiempos de estudios.

Más allá de la tecnología, también buscamos un equipo humano que nos apoye, que nos oriente o simplemente nos aliente en nuestra batalla diaria, ayudándonos a ser autónomos e independiente y no tener que depender de otros para ser estudiantes de educación superior plenos. Durante mis años de pre-grado debí recurrir a los apuntes y fotocopias de cuadernos de mis compañeros o incluso grabar clases y dependía de mi mamá quien me las transcribía, pero  la posibilidad de poder participar u opinar en clases estaba totalmente vetada ya que no podía hacerlo al no tener la información en forma inmediata.

Actualmente estudio mi cuarto semestre de mi Magister en Educación en la P. Universidad Católica de Chile, y gracias al apoyo de Transvoz la tarea de estudiar se ha hecho más llevadera, pues la posibilidad de poder acceder a toda la información que los profesores te entregan en clases tanto contenidos como a las bromas o anécdotas que no necesariamente figuran en los compañeros de las clases.

En lo personal sueño que Transvoz se convierta en una herramienta de información para todos las personas sordas que estudian ya sea en la Universidad, Colegio o Instituto, y que sea gratuita para las mismas como un derecho fundamental de acceso a la educación, y que sea gratuito para todos y financiado por el gobierno. Espero que este sistema se pueda usar a futuro en cualquier instancia en que se necesite,  ya sean charlas, conferencias, reuniones, etc. Con mis estudios espero poder convertirme en la primera directora sorda de un colegio, usando Transvoz como herramienta fundamental para el acceso a la información de mis futuros estudiantes.

Equipo de Transvoz, siéntanse orgulloso de lo que son, ustedes han logrado que muchos sordos podamos terminar nuestros estudios en igualdad de condiciones, gracias por su aporte y compañía en nuestras horas de clases.

MUCHAS GRACIAS POR SU COMPROMISO PARA Y POR LA COMUNIDAD SORDA.

Un abrazo..los quiero mucho.