Vi-Sor: El software que permite realizar entrevistas laborales en Lengua de Señas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Vi-sor: un sistema de video-interpretación

Ante esto surge Vi-Sor, un sistema creado por la empresa Red Apis con el apoyo de Emprediem y su proyecto Mentores de Impacto, iniciativas comprometidas con el emprendimiento con propósito, que busca generan impacto social, económico y ambiental en las comunidades.

Según consigna El Mercurio, la herramienta es capaz de guiar a los reclutadores en los procesos de contratación, pero también puede apoyar al personal de organizaciones que tengan estudiantes, usuarios o colaboradores en situación de discapacidad, como a quien requiera orientación en temáticas de discapacidad  o guía de cómo y hacia dónde  avanzar.

En el caso de las entrevistas laborales, Vi-Sor permite a un psicólogo o profesional del área de selección de personal contar con un intérprete desde un dispositivo tan simple como un tablet o un computador con acceso a internet, lo cual facilita la inclusión de personas con discapacidad auditiva al mercado laboral.

Por otro lado, empresas que cuentan con colaboradores en situación de discapacidad y necesitan realizar charlas, capacitaciones o  inducciones pueden contar con intérpretes en lengua de señas, a través de Vi-sor.

Otros usos de la plataforma

Vi-Sor puede ser usado en situaciones tales como presentaciones o exposiciones, en call centers a través de sitios web (cualquier persona sorda puede llamar por teléfono a la institución, a su compañero de trabajo o donde lo necesite a través de esta tecnología) y puede ser usado, incluso, en salas de clases.

Actualmente este sistema se encuentra operando en el Poder Judicial, DuocUC, Ruta del Maipo e Instituto de Previsión Social.

Asimismo, es usado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el DEMRE, el Banco Estado, Movistar y por diversas consultoras de reclutamiento de personal y recursos humanos, así como por empresas que cuentan con personas sordas trabajando entre sus colaboradores.